domingo, 16 de octubre de 2016

Ejercicio #6. Poemas

     La poesía es un género literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.
Wikipedia

     El Ejercicio consiste en la selección de un poema, propio o ajeno, para su representación en un dibujo de 30 x 30cm.



De la vida no quiero mucho.

Quiero apenas saber

que intenté todo lo que quise,

tuve todo lo que pude,
amé lo que valía la pena
y perdí apenas lo que,
nunca fue mío.

De la vida no quiero mucho de Pablo Neruda


Título:    El Poema
Técnica: Lápices de Colores
Año:       2016
Autor:     Dennys Villanueva



Sentado entre pétalos caído,
Rojo escarlata y de negro ébano,
Célico día que cae a su fin,
Tiñendo el cielo cual cálidos colores.

De un grupo inexistente, solo tu y yo,
Una charla muda de profundidad irreal,
Campo de aire que nos separa
Mientras tópico de rosa negra llena el vacío.
Entre tu y yo de Amgine

Título:    Entre tu y yo.
Técnica: Marcador y Pintura
Año:       2016
Autor:     Eber Toledo



Los murciélagos nacen
de las esferas.
Y el becerro los estudia
preocupado.
¿Cuándo será el crepúsculo
de todos los relojes?
¿Cuándo esas lunas blancas
se hundirán por los montes?
Donde se ahoga el sueño de Federico García Lorca

Extraído de: Romancero Gitano (1924-1927)

Título:    Donde se ahoga el sueño.
Técnica: Acuarela.
Año:       2016
Autor:     Nairy Rojas



Muere lentamente quien no viaja,
quien no lee, quien no escucha música,
quien no halla encanto en si mismo.

Muere lentamente, 
quien destruye su amor propio;
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente, 
quien se transforma en esclavo del habito, 
repitiendo todos los días los mismos senderos,
quien no cambia de rutina,
no se arriesga a vestir un nuevo color,
o no conversa con quien desconoce.

Muere lentamente, 
quien evita una pasión,
Y su remolino de emociones,
Aquellas que rescatan el brillo en los ojos,
y los corazones decaídos.

Muere lentamente 
quien no cambia de vida cuando está insatisfecho, 
con su trabajo o su amor,
Quien no arriesga lo seguro por lo incierto,
para ir detrás de un sueño,
quien no se permite,
al menos una vez en la vida, 
huir de los consejos sensatos…...
¡Vive hoy! 
¡Arriesga hoy!
¡Haz hoy!
¡No te dejes morir lentamente!
¡No te olvides de ser feliz!
Muere lentamente de Pablo Neruda - Martha Madeiros

Título:     Muere lentamente.
Técnica: Salpicado.
Año:          2016
Autor:      Elisú Jurado


Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;

porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;

que si extraje las mieles o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales, coseché siempre rosas.

...Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!

Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
mas no me prometiste tan sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas...

Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

En Paz de Armando Nervo

Título:    En Paz
Técnica: Grafito y Lápices de Colores
Año:       2016
Autor:     Ivana Escalona



Para ver el universo en un grano de arena,
Y el cielo en una flor silvestre.
Sostén el infinito en una mano,
y la eternidad en una hora.
Para ver el mundo en un grano de arena de William Blake

Título:     Augurio de Inocencia
Técnica: Lápices de Colores.
Año:          2016
Autor:       Santiago Ramos





No son más silenciosos los espejos
ni más furtiva el alba aventurera;
Eres, bajo la luna, esa pantera
que nos es dado divisar de lejos.

Por obra indescifrable de un decreto
divino, te buscamos vanamente;
más remoto que el Ganges y el poniente,
tuya es la soledad, tuyo el secreto.

Tu lomo condesciende a la morosa
Caricia de mi mano.
Has admitido,
Desde esa eternidad que ya es olvido,
el amor de la mano recelosa.

En otro tiempo estás.
Eres el dueño,
de un ámbito cerrado como un sueño.

A un gato de Jorge Luis Borges

Título:    Un Gato
Técnica: Grafito
Año:       2016
Autor:     Juan Cornielles





Me perdí en su límpido iris otoñal,
En la curvatura de sus ojos,
En el brillo inextinguible de su mirar.

Me sumergí en el aleteo de su parpadeo,
En las gráciles pestañas,
Que sedujeron mi corazón.

Navegué en las olas de la mar,
En el manantial vidrioso,
De sus lágrimas esponjosas.


Naufragué en sus faros de cristal,
Me adentré por ellos y me anclé en su luz,
Para avivar los latidos que hoy laten a su son.

De Chris Martín L.

Título:    Miradas
Técnica: Grafito
Año:       2016
Autor:     Mairely Lugo.


Tú y yo no éramos más que
Aguamalas que flotaban al vaivén de corrientes
después del aguacero certero…

Las lluvias caían sin piedad sobre el mar,
cada gota de agua dulce se fundía con la sal para tornarse más mar. 


El lomo erizado se nutría del desbordado cielo…
Saltaban los peces del salobre suelo.
Una barcaza confundida con el agua se desdibujaba ante mis ojos
y el firmamento entero se tornaba un líquido azulejo. 

Lejos,
las aves se posaban en un faro,
Lejos,
el cielo poseía aun un tímido reflejo…
Lejos,
estabas tú mientras caía el agua de ese cielo.
Lejos tu, mientras yo te espero en mis desvelos.
Lejos… ¡tú!

Aguamalas de Sofía Camacho

Título:    Aguamalas
Técnica: Mixta/Papel
Año:       2016
Autor:     Isis D'León

English
Even though we never met,
I know your face by heart.

Even though we never spoke,
I can hear your voice.

Even though I never held you,
I feel your weight in my arms.

Even though we'll never lie,
Beneath the same stars,
You will always shine above us.

Español
Aunque no nos conocimos,
conozco tu rostro de corazón.

Aunque nunca hablamos,
Puedo escuchar tu voz.

Aunque nunca te sostuve,
Siento tu peso en mis brazos.

Aunque nunca estaremos,
Bajo las mismas estrellas,
Siempre brillaras sobre nosotros.
Forever Love de Desconocido



Título:    Amor Innato
Técnica: Grafito y Carboncillo
Año:       2016
Autor:     Stephanie Pérez


Es convertir un objeto cualquiera en un objeto mágico.
Es convertir la desventura, la imbecilidad y la basura en un manto luminoso.
Es una enfermedad deslumbrante.
Es saborear el futuro, oler la inmensidad, palpar la soledad.
Es mirar, mirar, mirar, mirar.
Es escuchar el canto de Giotto.
La sonrisa de Leonardo.
El sollozo de Van Gogh.
El grito de Picasso.
La perfección de Mondrian.
El silencio de Duchamp.
Es desafiar a la razón, a la sociedad,a la época, a la muerte.
Es tener mujer e hijos como si fueran telas y pinceles.
Es tener telas y pinceles como si fueran armas de combate.
Es tener armas de combate como si fueran tubos de colores.
Es tener tubos de colores como si fueran pájaros vivos.
Es pintar el cielo estrellado como si fuera un basural.
Es pintar un basural como si fuera el cielo estrellado.
Es vivir como un príncipe, siendo solamente un hombre cualquiera.
Es vivir como un hombre cualquiera, siendo solamente un príncipe.
Es jugar, jugar, jugar, jugar.
Es cubrirse la cabeza de azul ultramar.
Es cubrirse las manos de amarillo de cadmio.
Es cubrirse el corazón de rojo escarlata. Es jugarse la vida por una pincelada.
Es despertar todos los días ante una tela vacía.
Es no pintar nada.

Ser Artista de Jorge Eduardo Eielson

Título:    Venezuela
Técnica: Boceto con Marcadores
Año:       2016
Autor:     Marianna Merlotti

Entregado el 03 de Octubre del 2016.
N. R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario